Santiago de Chile, 31 dic (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, termina el 2023 con una aprobación del 33 por ciento hacia su trabajo, de acuerdo con la última encuesta semanal Plaza Pública de la empresa Cadem, publicada hoy aquí.
El rechazo a la gestión del mandatario es de 60 puntos porcentuales, y hay siete de cada 100 entrevistados que no tienen una opinión al respecto o se negaron a responder.
Una comparación de la diferencia entre quienes apoyan o reprueban al gobierno al llegar casi al segundo año de mandato, indica que el actual jefe de La Moneda, con -27 puntos, está por encima de lo que tenían en ese momento Michelle Bachelet (-42) y Sebastián Piñera (-70).
Boric también fue elegido como el personaje político del año, con 34 por ciento, por encima de sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele (30) y de Argentina, Javier Milei (24), así como del excandidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast (16).
En cuanto a las noticias de más impacto en 2023, el 43 por ciento de los chilenos se inclinaron por la inseguridad, seguida por la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo (21); la guerra en Oriente Medio (19) y los Juegos Panamericanos (18).
La encuesta Plaza Pública ubicó al filme La Memoria Infinita como el mejor del año, así como las novelas Violeta y El Viento Conoce mi Nombre, de la escritora Isabel Allende. Finalmente, en cuanto a las expectativas para el año próximo, 48 por ciento consideran que será mejor para ellos y su familia, 37 lo estiman igual y 14 lo anticipan como peor.
Acerca de la polarización política en el país, sólo 11 de cada 100 esperan una disminución, 29 opinan que seguirá como hasta ahora y 54 aguardan un incremento.